NOMBRE COMÚN: Berro, Mastuerzo Acuático, Berro de agua, Creixens o Morritort d'aigua (Valenciano), Zarra (Vasco), Agron (Gallego).

NOMBRE CIENTÍFICO: Rorippa Nasturtium-Aquaticum, también conocida por "Nasturtium officinale".

ORIGEN:
Europa y Rusia, actualmente se considera cosmopolita y subcosmopolita

DISTRIBUCIÓN:
Orillas de acequias, riachuelos y torrentes.

FORMA Y TAMAÑO:
Esta planta es una crucífera. Crece de forma rastrera llevando a invadir una gran zona. Esta compuesto cada tallo por una hoja central y varias laterales opuestas entre si (3, 5, 7 o 9 hojas), son de color verde botella y su tronco es un marrón rojizo. Aunque se desarrolla en el agua desde su germinación, termina por emerger alcanzando los 50cm de altura y dando lugar a flores blancas (de abril a agosto) para posteriormente generar los frutos que contienen sus semillas.

ILUMINACIÓN Y CUIDADOS: Crece a plena luz, de hecho en pruebas de usarla en acuario la planta termina buscando la superficie, una vez llegando a ella crece con mayor fuerza.

REPRODUCCIÓN: Se reproduce mediante semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO:
Esta planta se suele germinar en aguas de unos 4-5cm de profundidad, para posteriormente subir el nivel de agua a 15-20cm. En la naturaleza prefiere zonas encharcadas o con poca corriente, siendo abundante en zonas con abundantes residuos orgánicos. Tiene usos comestibles (ensaladas) y también medicinales (para resfriados, tos, bronquitis y enfermedades relacionadas con inflamaciones respiratorias). En su hábitat comparte vida con "Apium Nodiflorum" (umbelifera) de hecho a una distancia prudencial se pueden confundir entre si, comentar que por internet hay también confusiones a la hora de identificar las 2 plantas, de hecho se puede encontrar por internet a las 2 plantas llamando las igual.

SUSTRATO: Suele estar en sustratos cenagosos, en la naturaleza se la encuentra en (torrentes, acequias y fuentes).

AGUA: Ph 7 a 7,8  dGh 8 a 28

TEMPERATURA: 10º a 30º




FOTO Y VÍDEO: Daiyiro

PARA SUSCRIBIRSE: Aquí